EL TJUE A FAVOR DE LOS CONSUMIDORES Y CONDENA A LA BANCA A LA DEVOLUCION INTEGRA DE LAS CLAUSULAS SUELO

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falla a favor de la retroactividad total en la devolución de las Cláusulas Suelo a los consumidores afectados.

La decisión adoptada en la mañana del día 21 de DICIEMBRE de 2016 supone un duro golpe para el Sector Bancario Español.

La Cuestión Prejudicial planteada ante el TJUE fue la siguiente:

“Si la limitación de los efectos de la declaración de nulidad a partir de la fecha en que se dictó la sentencia del Tribunal Supremo es compatible con la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre cláusulas abusivas, ya que, según esta Directiva, tales cláusulas no vincularán a los consumidores.”

En su Resolución, el TJUE ha dictaminado que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los Clientes afectados por la existencia de Cláusulas Suelo en sus hipotecas. Según el propio TJUE no se puede aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser “incompleta e insuficiente.

La Sentencia del TJUE informa que las entidades financieras deben devolver a los afectados la totalidad del importe que se ha cobrado de más, desde el inicio de cada contrato, y no solo a partir del 9 de mayo de 2013, como determinó en su momento el Tribunal Supremo.

RETROACTIVIDAD

El Tribunal Europeo considera que el Derecho de la Unión se opone a la jurisprudencia nacional que vincula la nulidad de una cláusula abusiva a la devolución de las cantidades indebidamente pagadas con posterioridad al pronunciamiento judicial, tal y como establece la Sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013.

Restablecimiento de la situación del consumidor

Según el TJUE será el Juez Nacional el que deberá dejar sin aplicación la Cláusula Abusiva, considerándola como no puesta, como si nunca hubiese existido, resultando la no producción de efectos vinculantes para el consumidor.

En concreto, la Declaración Judicial del carácter abusivo de la cláusula debe conllevar:

– El Restablecimiento de la Situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula.

– La Declaración del Carácter Abusivo de las Cláusulas Suelo debe permitir la Restitución de las Ventajas obtenidas indebidamente por el profesional en detrimento del consumidor.

Esperanza para los consumidores

Se calcula que más de tres millones de familias españolas, que esperaban con expectación el fallo a su favor del Tribunal Europeo, podrán beneficiarse de esta resolución.

¿COMO RECLAMAR LAS CANTIDADES?

El primer paso es saber si su Hipoteca contiene o no Cláusula Suelo. Para ello hay que revisar la escritura de préstamo hipotecario. En caso afirmativo, TOCA RECLAMAR.

La Sentencia del TJUE establece que las devoluciones no deben limitarse a los importes pagados desde la sentencia del 9 de mayo de 2013, sino que la retroactividad debe remontarse a la firma del contrato. Pero esto no implica, ni mucho menos, que las Entidades Financieras tengan la obligación de devolver el dinero de oficio.

Para los afectados, la única posibilidad de que se les reintegre la totalidad de las cantidades cobradas de más es mediante la Interposición de una Demanda frente a los Tribunales.

Se pueden plantear varios supuestos:

Afectados por Clausula Suelo que nunca hayan iniciado acciones judiciales. No significa que no puedan reclamar. Con la Sentencia del TJUE se abre un camino mucho más llano para todos aquellos afectados que deseen recuperar sus cantidades pagadas en concepto de Clausula Suelo sin el límite que estableció el Tribunal Supremo Español del año 2013, puesto que se reclamaría la devolución total, desde la firma del contrato.

Afectados que hayan llegado a acuerdos con el banco, y se les haya devuelto unas cantidades en concepto de Cláusula Suelo. Normalmente esos acuerdos suelen conllevar la renuncia a emprender acciones judiciales. En este caso, es conveniente asesorarse bien, y estudiar la posible nulidad de ese acuerdo.

Afectados que ya han pagado toda la hipoteca. Si ésta, llevaba asociada una Cláusula Suelo, existen opciones para poder reclamar.

Enlace: Sentencia del TJUE


SI TIENES CLAUSULA SUELO o AÚN NO LO SABES

Contacta con nosotros:

691 203 944

jmmarin@jmprocurador.es

www.jmprocurador.es

Te ayudaremos a recuperar todo lo pagado de más


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *