TANTO EMPRESAS COMO CONSUMIDORES PUEDEN RECLAMAR POR EL INCUMPLIMIENTO DEL CONTROL DE INCORPORACIÓN

La Jueza de Málaga, Dña. Amanda Cohen, ha dictado Sentencia el día 1 de diciembre de 2016 en la que se dictamina “que no procede aplicar la doctrina del Tribunal Supremo en cuanto a la devolución de cantidades, que únicamente se refiere al supuesto de nulidad por falta de transparencia, por lo que procede la condena a la entidad demandada a la devolución de todas aquellas cantidades percibidas de más por activación de la cláusula de acotación mínima (y no solo desde el 9 de Mayo de 2.013)”

Además, condena a la Entidad Financiera a devolver todas las cantidades cobradas de mas, más los Intereses Legales y Costas.

La argumentación de la Jueza que ha dictado la Sentencia se basa en el incumplimiento del control de incorporación. Atendiendo a lo establecido por el art. 5 de LCGC (Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación) no quedarán incorporadas al contrato las condiciones que no se hayan tenido oportunidad real de conocer de manera completa y las que sean ilegibles, ambiguas, oscuras e incomprensibles.

Esta novedosa y esperanzadora, además de valiente Sentencia dictada por la titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Málaga, puede suponer un antes y un después en lo que ahora resulta sobre la “Nulidad de las Cláusulas Abusivas” en nuestro País. Tanto es así, que no sería necesario esperar al pronunciamiento del TJUE, del próximo día 21 de diciembre, sobre la Retroactividad Total de las Cláusulas Suelo por falta de transparencia, ya que con el incumplimiento del control de incorporación la cláusula es nula y procede la devolución íntegra.

No sólo eso, sino que esta Sentencia es de aplicación también para los autónomos y empresas, ya que como dicta la sentencia:

“El control de incorporación se aplica respecto de cualquier condición general, tanto si afecta a contratos celebrados entre empresarios y consumidores, como a los contratos firmados entre empresarios.”

Adjuntamos la Sentencia integra para su divulgación y conocimiento para todos los afectados.

Enlace: Sentencia


SI TIENES CLAUSULA SUELO o AÚN NO LO SABES

Contacta con nosotros:

691 203 944

jmmarin@jmprocurador.es

www.jmprocurador.es

Te ayudaremos a recuperar todo lo pagado de más


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *