¿TIENES CLAUSULA SUELO EN TU HIPOTECA?

La cláusula suelo es una condición general que las entidades bancarias incluyeron en las escrituras del préstamo hipotecario y que los jueces están declarando nulas por falta de transparencia además de por falta de negociación entre las partes.

Si firmaste una hipoteca entre los años 2001 y 2012 y además la cuota mensual que pagas no ha bajado en los últimos años al igual que lo ha hecho el Euribor, muy probablemente tu préstamo incluya esta estipulación.

Respecto a esto, la Comisión Europea propone al Tribunal de Justicia Europeo que se aplique el contenido del artículo 6.1 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, que solicita que aquellos contratos que no cumplan con los requisitos legales de transparencia, negociación e información son abusivos. En virtud de la ley vigente dicha abusividad genera la nulidad de la cláusula y todos sus efectos.


SI TIENES CLAUSULA SUELO o AÚN NO LO SABES

Contacta con nosotros:

691 203 944

jmmarin@jmprocurador.es

www.jmprocurador.es

Te ayudaremos a recuperar todo lo pagado de más


¿TENGO DERECHO A RECLAMAR?

Podrán reclamar la cláusula suelo todos los clientes que en su hipoteca tengan incorporada esta estipulación sin cumplir con la debida transparencia e información al cliente, a la hora de constituirse y firmarse el préstamo.

¿CÓMO SABER SI TENGO CLAUSULA SUELO?

Aunque cada entidad denomina a la cláusula suelo de una manera diferente, para saber si su préstamos contiene cláusula suelo, debe revisar la escritura del préstamo hipotecario y comprobar si en la misma aparecen expresiones tales como: “límite mínimo del tipo de interés del (…)%”, “límites a la variabilidad del tipo de interés”, “tipo de interés remunerado aplicable”, “tipo aplicable de interés ordinario”, “tipo de interés nominal”, “en ningún caso el tipo nominal anual podrá ser inferior al (…)%”…

Si tiene dudas, sobre si se encuentra entre los afectados por cláusula suelo, llámenos: 691 203 944, y le asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.

¿POR QUÉ PUEDO RECLAMAR?

Los clientes afectados firmaron sus respectivos préstamos hipotecarios sin ser informados de la existencia de esta cláusula, ni de las consecuencias económicas que la aplicación de la misma iba a conllevar respecto al importe de las cuotas del préstamo. Como consecuencia de esto el día 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo dictó una Sentencia en la que declaraba nulas todas las cláusulas suelo que no cumplieran con los criterios de transparencia, incluso si el cliente se benefició “durante un tiempo” de caídas en el Euríbor.

Tras esta sentencia, algunas entidades han optado por no aplicar las cláusulas suelo en las hipotecas de sus clientes, en cambio otras las siguen aplicando u ofrecen acuerdos que no son ventajosos para el cliente. En cualquier caso, emprender acciones judiciales es la única forma para que de forma sencilla y definitiva la cláusula quede eliminada y los clientes recuperen todo lo pagado de más, así como para que la cuota mensual y el capital pendiente de amortizar disminuyan notablemente.

¿QUÉ VOY A OBTENER SI RECLAMO?

La estimación de la demanda supondrá para el Cliente, por un lado, la eliminación de la cláusula suelo que no se aplicará nunca más, al mismo tiempo lucharemos para que recupere las cantidades pagadas de más desde el inicio de la hipoteca y como consecuencia de esto el cuadro de amortización se reajustará disminuyendo así el capital pendiente de amortización.

Objetivos: Condena al Banco a la eliminación de la “fijación del límite mínimo del tipo de interés variable” (Cláusula Suelo), así como a la devolución de las cantidades cobradas desde el inicio de la aplicación de dicha cláusula (es decir, desde la firma del contrato hipotecario), y subsidiariamente desde el 09 de mayo de 2013. A ello se le suma el interés legal de las cantidades, a cargo también del Banco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *